Nuestro Hospital


En 1855 Valentín Alsina fundó el pueblo que recuerda a Manuel Belgrano. El sitio elegido fue el Camino Real o del Alto (hoy avenida Cabildo) en el cruce con la calle La Pampa. En 1896, año de fundación del hospital Pirovano, la zona contaba con siete escuelas fiscales, dos líneas de ferrocarril, un tranvía al centro, un templo monumental, biblioteca pública e industrias. El número de habitantes era de 11.268, por lo tanto la creación de un hospital era una necesidad concreta. Además de la trágica epidemia de fiebre amarilla de 1871, otras enfermedades urgían la creación de un centro sanitario. Los vecinos, encabezados por la Sociedad de Damas de Caridad, concretaron el 12 de octubre de 1894 la colocación de la piedra fundamental del hospital de Belgrano. Pero el 2 de julio de 1895 falleció el Dr. Ignacio Pirovano y Juan B. Señorans, Secretario de Asistencia Pública, logró que el Intendente de la Ciudad denomine al hospital con el nombre del prestigioso cirujano.



El 24 de julio de 1896 se inauguró oficialmente el Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano con capacidad para 20 camas de internación.
Actualmente, el Hospital Pirovano atiende un área programática de casi 500.000 personas. Dentro de sus barrios de influencia están Belgrano, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Colegiales, Núñez, Saavedra y parte de Palermo, además de la zona norte del conurbano bonaerense.



La residencia de Clínica Médica se inicia en el año 1967 y desde entonces ha formado a generaciones de médicos en los que prima el compañerismo y el compromiso por el trabajo. Contamos con la singular característica de “querer nuestro lugar” y lo hacemos parte de nuestra vida.